EL TEATRO
   CONECTA

El FITLÂ es un festival de carácter inclusivo que busca acercar las artes escénicas a sectores de la población que usualmente tienen poco acceso a ellas, aportando a la descentralización de la actividad artística, la generación de nuevos públicos y actores culturales y la participación activa de toda la población. En síntesis, a la democratización del acceso a la cultura. 


Es por ello que alrededor del 50% de las actividades del FITLÂ Argentina 2019 estarán destinadas a poblaciones vulnerables. Se brindarán funciones y talleres gratuitos para niños, jóvenes y adultos en barrios de bajos recursos, escuelas públicas y penitenciarías. Los talleres estarán orientados al fortalecimiento de las capacidades individuales y grupales a través de la expresión artística, y serán tanto para público general como para capacitadores y líderes comunitarios (Formación de formadores).


Las actividades de esta área en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevarán a cabo en asociación con la Universidad Popular de Belgrano (UPeBe), organización que desde 1930 promueve una forma alternativa de educación a través de sus centros de formación técnica, artesanal y artística. Se programarán funciones y talleres en el “Club de Cultura Céspedes” de Villa Fraga (Chacarita), en el Barrio Mitre (Saavedra) y en escuelas públicas de las Comunas 12 y 13 de la ciudad.

En el conurbano norte las actividades serán coordinadas en conjunto con la Fundación Crear Vale la Pena (-organización con más de 15 años de trabajo y un referente ineludible del arte como agente de transformación social- y con la agrupación EPEBA- Educadores Populares para una Escuela Barrial Alternativa. Se programarán talleres y funciones en el Centro Cultural Comunitario Crear Vale la Pena (Beccar), en el barrio La Cava (Beccar), en los barrios La Loma (Olivos) y El Ceibo (La Lucila), y en escuelas públicas de los municipios de Vicente López y San Isidro. 

Se programarán asimismo funciones en la Unidad Penitenciara No.48 (Municipalidad de San Martín). Las obras a programar son: “Viento Nocturno”, de Héctor Aristizábal (Colombia-EEUU); y “La Espera”, de la compañía de Teatro Penitenciario (México), proyecto de reconciliación social que busca la reinserción a través de talleres teatrales y pedagógicos.


Para los talleres de capacitación han confirmado su presencia tres maestros invitados de trayectoria internacional y especialistas en trabajo con poblaciones vulnerables: Héctor Aristizábal (Colombia), quien dictará el taller “Teatro para la reconciliación”; Manuel Muñoz Bellerín (España), especialista en creación colectiva con personas sin hogar, quien dictará el taller “El teatro aplicado: método de la intervención social”; y Sandro Latorre Tenorio (Perú), experto en trabajo con jóvenes y adultos en situación de riesgo y penitenciarías, quien dictará el taller "Improvisación y Creación colectiva".  


A su vez, el Área Social & Comunitaria promueve la participación de los actores comunales a través de muestras locales y la invitación para ser parte de la programación oficial del festival a uno de los espectáculos salidos de la Fundación Crear Vale la Pena: la obra de danza-teatro “Quien levanta la mano”, a cargo de la compañía Fuera de Foco Crew y con dirección de Romina Soffa.

Detalles organizaciones asociadas, sedes y programación del Área Social y Comunitaria

Fundación Crear vale la pena
Organización no gubernamental que desde hace 20 años desarrolla un programa nacional e internacional para jóvenes, integrando las artes, la educación y la acción comunitaria, como medios para la promoción y el desarrollo individual y colectivo (estrategias artísticas para la transformación social).

Sitio web: http://www.crearvalelapena.org.ar

E.P.E.B.A- Educadores para una Escuela Barrial Alternativa
Asoc. Civil sin fines de lucro integrada por profesionales de la educación y dedicada a la pedagogía social. Desde 1990 ejecuta el programa Centro Educativo Complementario (CEC) en los barrios La Loma y El Ceibo, junto a la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Prov.de Bs.As.
Blog: https://ceclalomayelceibo.wordpress.com/

UPeBe- Universidad Popular de Belgrano 
Desde 1930 desarrolla una tarea ininterrumpida orientada a la educación y a la cultura, con el objetivo de favorecer el acceso de todos a los bienes culturales. A través de su Biblioteca Popular y del Club de Cultura Céspedes (funciones, talleres, grupos de teatro comunitario) brinda a los jóvenes un lugar de encuentro, formación y realización.
Sitio web: http://www.upebe.com.ar/

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Desde su inauguración en 2008, ha funcionado siempre en forma gratuita como un espacio de difusión y promoción de la cultura y los derechos humanos. Entre sus objetivos está el aporte a la construcción de una identidad colectiva, y a la construcción de memoria, verdad y justicia.
Sitio web: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/

 

Sedes

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESCUELITA

Warnes 3346 (Olivos, Vicente López)
Teléfono: (911) 3936-1259
Web: https://ceclalomayelceibo.wordpress.com/
Capacidad: 150 personas
Entrada: gratuita

 

CLUB DE CULTURA CÉSPEDES

Céspedes 3929 (Chacarita, CABA)
Tel: 15 59982038
Web: http://www.upebe.com.ar/
Capacidad: 90 personas
Entrada: voluntaria (a la gorra)

 

CENTRO CULTURAL CREAR VALE LA PENA

BARRIO LA CAVA

Dirección: Madame Curie 1955 (Beccar, San Isidro)
Tel: 4723-0048 
Web: https://www.crearvalelapena.org.ar/
Capacidad: 150 personas (Centro Cultural) y 200 personas (Barrio La Cava)
Entrada: voluntaria (a la gorra)

 

ESEA No.1 - Escuela Polivalente de Artes de San Isidro

Flemming 1621 (Martinez, San Isidro)
Teléfono: (11) 011 4717-0573
Web: https://ceclalomayelceibo.wordpress.com/
Capacidad: 400 personas
Entrada: voluntaria (a la gorra)

UNIDAD PENITENCIARIA No.48

Salvador Debenedetti 25 (José León Suárez)
Web: http://www.spb.gba.gov.ar/site/index.php/unidad-48-san-martin
Capacidad: 200 personas
Entrada: gratuita

 

CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI

Avenida del Libertador 8151 (Nuñez, CABA)
Teléfono: (11) 4702 – 7777 
Web: www.centroculturalconti.jus.gob.ar
Capacidad: 250 personas
Entrada: gratuita