EL FITLÂ
 
EL FESTIVAL

El FITLÂ - Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar - es un evento bienal e itinerante que tiene como objetivo principal el intercambio artístico, social, cultu-ral y pedagógico entre artistas latinoamericanos y la comunidad local del país anfitrión.


El FITLÂ es organizado por el Colectivo Âmbar- Red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos (https://colectivoambarla.wixsite.com/colectivoambar), y sus anteriores ediciones tuvieron lugar en San José de Costa Rica (2013), Salvador de Bahía- Brasil (2015) y Lima- Perú (2017), con el apoyo de los respectivos municipios y de reconocidos organismos internaciona-les como el Fondo para las Artes IBERESCENA. 


Su cuarta edición se llevará a cabo del 10 al 21 de abril de 2019 en la ciudad de Buenos Aires, con especial presencia en el conurbano, aportando de esta manera a la descentralización de la actividad artística y la demo-cratización del acceso a la cultura. 


Durante 12 días se realizarán 36 funciones de teatro y música, y un Encuentro Pedagógico con talleres y charlas, tanto para artistas como para público general. Esperamos la llegada de 45 artistas provenientes de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México y Perú, además de la presencia de artistas nacionales, tanto reconocidos como emergentes. Entre las compañías internacionales invitadas se destaca, por su gran trayectoria y recono-cimiento, el grupo Teatro de los Andes (Sucre, Bolivia).

El festival es de carácter inclusivo y promueve la democratización del acceso a la cultura: la programa-ción será accesible a toda la comunidad, con más del 50% de las actividades con entrada libre y gratuita. Asimismo, desde su Área Social y Comunitaria el FITLÂ Argentina 2019 programará una serie de actividades en barrios de bajos recursos y escuelas públicas, en asociación con la organización Fundación Crear Vale la Pena (https://www.crearvalelapena.org.ar/)


Algunas de las salas que serán sede del festival son el Centro Cultural 25 de Mayo (Villa Urquiza), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Nuñez), Galpón de Guevera (Colegiales) y Cine Teatro York (Olivos). Asimismo, en fechas posteriores al evento en Buenos Aires tendrá lugar una extensión federal del evento en más de 14 localidades del interior del país. 


El evento ha sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (resolución No. RESOL-2018-930-APN-MC), fue premiado por el Fondo para las Artes IBERESCENA y cuenta con el auspicio de la Dirección General de Promoción Turística (resolución Nº 198/ENTUR/18), de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López  y de las Embajadas de Bolivia y de México en Argentina.

 


A continuación el trailer del FITLÂ Argentina 2019: 

NÓMINA DE RESPONSABLES

. Director general: Gonzalo Alfonsín (Argentina)
. Productora general: Bárbara Figueroa Caelles (Argentina-Colombia)
. Producción nacional: Andrea Feiguin, Verónica Caminos, Lautaro Maggi, Merecedes Amorena, Facundo Juan di Stéfano , Gabriela Rottaris, Arte a Tierra Producciones, Taiu Iosovich, Sandra Linares, Marcia Romero, Pablo Rojas, Carolina Banin y Manglar Teatro.
. Co-producción internacional (red Âmbar): Jane Santa Cruz (Brasil), Lilith Marques (Brasil), Ixchel Castro (México), Sandro Latorre (Perú), Rubén Darío Valdez (Ecuador), Karen Roa (Colombia), Joyce Sangolete (Brasil) y Alex Condori (Costa Rica).


 

ORGANISMOS Y PERSONALIDADES QUE COLABORAN CON EL FESTIVAL

NACIONALES
. Secretaría de Cultura de la Nación
. Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López
. Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (ENTUR)
. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
. Centro Cultural Teatro 25 de Mayo
. Fundación Crear Vale la Pena
. EPEBA- Educadores Populares para una Escuela Barrial Alternativa
. UPeBe- Universidad Popular de Belgrano
. UNSAM- Universidad Nacional de San Martin
. UNA- Universidad Nacional de las Artes
. Festival Cercano
. Contexto/TIPEA
. Fundamental Ediciones
. Festival Norestada

. Javier Daulte y Jorge Dubatti

*Se encuentran disponibles las cartas de aval y/o compromiso de todos estos organismos 

INTERNACIONALES
. Fondo para las Artes IBERESCENA
. Embajada de Bolivia en Argentina
. Embajada de México en Argentina
. Ministerio de Cultura de España (España)
. UCR- Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
. UFBA- Universidad Federal de Bahia (Brasil)
. UAEH- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México)
. Red Iberoamericana de Teatro Cruzando Fronteras (Latinoamérica)
. Teatro de los Andes (Bolivia)
. Teatro La Candelaria (Colombia)
. Arístides Vargas y Teatro Malayerba (Ecuador)
. Grupo Cuatrotablas (Perú)
. Grupo Maguey Teatro (Perú)
. Agrupación Teatro Abya Yala (Costa Rica)
. Teatro Itinerante del Sol (Colombia)
. Grupo Clowns de Shakespeare (Brasil)
. Héctor Aristizábal (Colombia)
. Leticia Robles-Moreno (Perú)
. Manuel Muñoz Bellerín (España)
. Gerardo Trejoluna y Shaday Larios (México)

 

EDICIONES ANTERIORES

El FITLÂ tuvo su primera edición en febrero de 2013 en la ciudad de San José de Costa Rica, con sub-sede en la localidad de Heredia. Con producción de Daniela Chávez, Camila Guilera y Arepa Producciones, se programaron 14 espectáculos y una serie de talleres, alcanzando a un aproximado de mil quinientas personas entre estudiantes y público general. El festival contó con los apoyos de la Municipalidad de San José y de la Universidad de Costa Rica (UCR), entre otros.

La 2ª edición se realizó en Salvador de Bahía, Brasil, en marzo de 2015, con producción del grupo Panaceia Delirante. Se presentaron diecisiete obras internacionales, diez obras locales, dos intervenciones urbanas, dos documentales en video y siete talleres gratuitos, llegando a un aproximado de dos mil personas. Esta edición contó con el auspicio del Fondo para las Artes IBERESCENA, y el apoyo de la Secretaría de Cultura de Bahía y de la Universidad Federal de Bahía (UFBA). Se rindió homenaje al maestro Arístides Vargas (Argentina-Ecuador) del grupo de Teatro Malayerba, mentor y asesor permanente de la red.

La 3ª edición del FITLÂ se llevó a cabo en marzo de 2017 en Lima, Perú, con una extensión de carácter social y comunitaria en la ciudad de Cusco. El festival contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Perú, la Municipalidad de San Miguel y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU). Se programaron 18 espectáculos de siete países y un Encuentro Pedagógico con agrupaciones de gran trayectoria internacional como los grupos Cuatrotablas, Maguey y Yuyachkani. Se rindió homenaje a los maestros Santiago García (Colombia) y Mario Delgado (Perú). El festival alcanzó a un aproximado de tres mil personas.

EXTENSIÓN FEDERAL

En su cuarta edición, el festival inaugura un plan de extensión nacional a través de la circulación de los artistas internacionales por el interior del país. Este plan tiene el doble propósito de optimizar la visita de los artistas que vienen del exterior, y establecer nexos para intercambios y colaboraciones a futuro entre artistas y gestores culturales de Argentina y el resto de Latinoamérica.

De este modo, el Área Extensión del FITLÂ Argentina 2019 coordinará la logística para las presentaciones -funciones y talleres- de los artistas y agrupaciones internacionales en varias ciudades del país, en cogestión con los coordinadores y organismos locales. Las actividades de esta área serán programadas antes y después de la realización del festival en Buenos Aires (marzo, mayo y junio de 2019). 

Las ciudades confirmadas como sedes del Área Extensión y sus respectivos coordinadores son: Avellaneda (Teatro Roma); Banfield (Banfield Teatro Ensamble); Wilde (C.C.Lynch); Lanús (El Disparate); Tandil (grupo Proyecto Mondo); Lincoln (Grupo de Teatro GIDI); Mar del Plata (El Galpón de las Artes); Concordia (Teatro Pueblo Viejo); Paraná (La Rueda Teatro); Carmen de Patagones (Guillermo Riegelhaupt); Viedma (Teatro El Tubo); Bariloche (Juan Veneziale); El Bolsón (Centro Cultural Galeano) y Esquel (Teatro La Juntadera); Rio Ceballos (La Beba Teatro) y Tucumán (Grupo La Vorágine).