COLECTIVO

         ÂMBAR

El Colectivo Âmbar, fundado en el 2010 en Quito, es una red de artistas y gestores culturales de las artes escénicas. El colectivo es de naturaleza inclusiva y descentralizada y cuenta con alrededor de 90 miembros activos y sedes en siete países: Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y México.

 

Este colectivo internacional busca compartir procesos de formación y de creación a través del festival FITLÂ (años impares) y de laboratorios intensivos de investigación (años pares). Luego de estos laboratorios, los miembros del colectivo trasladan, reproducen y replican los procesos en sus propios quehaceres artísticos y pedagógicos, creando así un flujo de información, formación y descubrimiento de lenguajes escénicos propios.

En 2013 la red realiza su primer proyecto de creación. Con el apoyo del Fondo para las Artes IBERESCENA, se lleva a cabo el espectáculo “Fronteiras”, creación colectiva con dirección del maestro Arístides Vargas y la participación de doce actores de siete países latinoamericanos. La obra realiza una temporada en la Casa Malayerba (Quito) y participa luego del XXV Festival Internacional de Teatro de Manta y del II FITLÂ- Brasil 2015. 

“El trabajo que realizan es extraordinario porque detrás hay una idea del teatro, una conversación entre creadoras y creadores diferentes, un intento de cuestionar lo que nos venden como incuestionable (…) es una acción colectiva en tránsito, son parte de una cultura de grupo.”      


(Fragmento de carta de Arístides Vargas al Colectivo Âmbar.)

Sustentada en la labor de intercambio artístico y cultural itinerante, la red ha trabajado con algunos de los grupos más representativos de la creación colectiva y el teatro laboratorio en Latinoamérica: Teatro Malayerba (Ecuador), Teatro de Los Andes (Bolivia), Agrupación AbyaYala (Costa Rica), Grupo Cultural Yuyachkani (Perú) y Teatro La Candelaria (Colombia); así como también con artistas que indagan sobre diversos lenguajes escénicos contemporáneos, como el trabajo de objetos, la performance, la danza y la música. 

El Colectivo Âmbar ha ganado reconocimiento en sus ocho años de trabajo gracias a las nuevas formas de intercambio, formación, investigación y difusión que propone desde sus inicios en 2010. Un ejemplo de este reconocimiento son los artículos escritos por Leticia Robles Moreno y publicados en las ediciones n°169 y n°184 de la revista “Conjunto” (ed Casa de las Américas, Cuba).

“… su forma de ser y hacer se basa en la movilidad, en el encuentro y el intercambio, y en la expansión constante de sus alcances. (…) Colectivo Âmbar no solamente ha buscado y sigue buscando aprender de los maestros y maestras de la creación colectiva latinoamericana: también ha establecido lazos afectivos que mueven encuentros y reencuentros (…) No es solamente un sentir, sino un pensar y hacer desde el sentir: es un reencuentro con formas de conocimiento y aprendizaje movidos por afectos que, en última instancia, integran comunidades y, a la vez, enfrentan mundos” 


Notas completas en estos links:

Además de los grupos mencionados, otros artistas, agrupaciones y organismos que han apoyado y apoyan el trabajo de la red son: Arístides Vargas (Argentina-Ecuador); Teatro Cuatrotablas (Perú); Teatro Maguey (Perú); Fondo para las Artes IBERESCENA; UCR- Universidad de Costa Rica; UFBA- Universidad Federal de Bahía (Brasil); PROMPERU- Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo; ICPB- Instituto Cultural Peruano Británico (Perú); Municipalidad de San Miguel (Lima, Perú); Municipalidad de San José (Costa Rica); Ministerio de Cultura de Perú; Secretaría de Cultura do Estado de Bahía (Brasil).